martes, 26 de junio de 2012

50 años no es nada

Me gustaría daros a conocer un corto que realizamos ahora ya hace tres años en uno de los lugares que han marcado mi vida... el Instituto Pablo de Olavide de La Luisiana (Sevilla). Como todos los años donde en la localidad próxima de Écija se realizaba el certamen de cortos Thanatos donde con mucho esfuerzo este instituto a conseguido llevarse muchos de los certámenes a base de muy buenas ideas. Esta es una de ellas y la cuál tuve la suerte de poder pertenecer.
El corto lo realiza el profesor Manolo "Manuel Gómez" (Un artista) de artes plásticas junto a Fernando Jurado, profesor de apoyo...y mos no olvidar a los abuelos y nosotros (LA JUVENTUD).
Recordar mis 6 segundos de gloria día a día que lo recuerdo me emocionan. jajjaja xDDDD
El corto que os presento lo realizamos la clase de Plástico de tal año 2009 con el nombre "50 años no es nada" donde se narra a trabes de entrevistas a jóvenes y abuelos el paso que quieren seguir en su futuro y como fue su pasado. El corto fue presentado al concurso Thanatos en Écija resultando ganador y al concurso EUSTORY realizado en Ronda a nivel nacional donde consigue el primer premio y la alegría de todos nosotros... sin mas les dejo con el Corto "50 años no es nada"





Un poco mas de información:
Este corto ganó el primer premio del concurso de historia para jóvenes Eustory de 2009, entregado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda, representante de esta red europea en España.


Sigo emocionándome cuando vuelvo a leer estas frase de gran profundez:
El director de EUSTORY España, Ignacio Herrera, destaca del documental ganador 50 años no es nada “el rigor que se mantuvo hasta el final y la estructura del montaje realizado con la intención de transmitir al jurado una conclusión cerrada”. Mientras los alumnos se presentan sobre un fondo colorista hablando de sus opciones de trabajo y estudios, de la libertad de las mujeres de elegir qué quieren hacer en un futuro o de lo nimio de sus problemas actuales, los mayores, sus abuelos, hablan delante un mural realizado con fotografías en blanco y negro sobre el hambre de la guerra, la represión de la mujer y su carencia de oportunidades. Según Gómez, “los chicos se dieron cuenta de que la historia de los libros la tienen muy cercana a través de sus abuelos. Aquella época que parece tan lejana no lo es”.
El currículum de este instituto está lleno de premios audiovisuales por sus cortometrajes. Aún así no podían creerlo cuando les llamaron para comunicarles que habían sido galardonados con el primer premio de Eustory 2009: “Ganar fue todo un acontecimiento en el pueblo. ¡Era un concurso a nivel nacional! No nos lo creíamos, ni ellos, ni los abuelos ni el alcalde. ¡Fue una locura! Se entusiasmó todo el pueblo”, comenta el profesor de dibujo. Mientras, en ese DVD que no existía hace 50 años queda el testimonio de los antiguos jóvenes a los que no se les permitía siquiera soñar con el mañana y que hoy sólo esperan que todo lo que ellos sufrieron haya servido para que sus nietos disfruten de una vida mejor. “Somos producto de lo que lucharon ellos”. Ese es el leitmotiv que ha movido a la clase de La Luisiana a implicarse en un trabajo con el que “aprender investigando, viviendo una experiencia con los abuelos y ¡divirtiéndose!”.


http://iescoeducacion.blogspot.com.es/2010/02/documental-50-anos-no-es-nada-parte-1.html
http://ftr123.blogspot.com.es/2011/07/documental-50-anos-no-es-nada-parte-2.html
http://wn.com/concursoeustory






No hay comentarios:

Publicar un comentario