HISTORIAS Y DATOS SOBRE EL DERBI SEVILLANOHISTORIAS Y DATOS SOBRE EL DERBI SEVILLANO
El escándalo Antúnez, Biri Biri bético y un 22-0
La rivalidad entre Betis y Sevilla traspasa, por mucho, la barrera de lo meramente futbolístico. El derbi sevillano es, sin duda, el más igualado y encarnizado de nuestro fútbol y precisamente por ello nos ha dejado un buen puñado de historias. Aquí las repasamos, junto a algunos datos estadísticos de indudable interés. Eso sí, se trata sólo de una aproximación a un pulso extraordinario que dura ya un siglo.
El 'repoker' de Antonio Barrios. El técnico de Getxo, que estuvo 30 años en los banquillos españoles (entre 1945 y 1974), entrenó en tres etapas diferentes al Betis (57/58, 66/67 y 69/71) y en dos al Sevilla (61/63 y 1967). Más tarde, Carriega, Luis Aragonés, Vicente Cantatore y Juande Ramos entrenarían también a los dos equipos hispalenses.
El escándalo Antúnez. A lo largo de la historia, varios jugadores han cambiado de acera en Sevilla, casi siempre de Heliópolis a Nervión, pero ningún caso fue tan sonado como el de Francisco Antúnez. Situemos el escenario. Enero de 1946. Antúnez es la estrella de un Betis en quiebra que trata de eludir el descenso a Tercera. En una operación relámpago, es traspasado al Sevilla, pero ante el revuelo originado, el presidente verdiblanco pretende anular la operación. El escándalo es mayúsculo y hasta Radio Moscú da cuenta del suceso en sus emisiones en castellano. Para la emisora comunista, el Sevilla es una "entidad capitalista" que ha robado un jugador al Betis, "un club proletario". Como sea, Antúnez disputa los diez últimos partidos de Liga con el equipo rojiblanco, que además se proclama campeón de Liga. Al final, y dadas las enormes implicaciones políticas del asunto, el traspaso se anula, pero con un desenlace sorprendente: el Betis vuelve a traspasarlo al Sevilla un mes después. Antúnez muere el 16 de agosto de 1994. Un día después se jugó un Betis-Sevilla en el desaparecido trofeo veraniego de la capital hispalense, pero Lopera le negó el minuto de silencio.
Un 22-0 con truco. La mayor goleada en un Sevilla-Betis data de 1918. Se trata de un partido del Campeonato de Andalucía que estuvo marcado por una polémica decisión con sorprendentes consecuencias. Ésta es la historia resumida. Pocos días antes del encuentro, el Capitán General de la II Región Militar emitió una orden prohibiendo jugar al fútbol a quienes por entonces prestasen el servicio militar. De un plumazo, el Betis perdía para la decisiva cita a Canda y Artola, dos de sus estrellas, montando en cólera por una medida que creía auspiciada por el mismo Sevilla. Como respuesta, decidió enviar al equipo infantil al referido partido, lo que no impidió que el Sevilla alinease a su once titular. El 22-0 fue una consecuencia lógica pues jugaron hombres contra niños.
Del césped al agua. Sevilla tiene una enorme tradición en el remo español, no en balde el Guadalquivir es un fantástico campo de regatas. Por eso, los remeros hispalenses llevan más de medio siglo rindiendo homenaje al derbi con una regata en la que se enfrentan dos embarcaciones de ocho remeros cada una. La primera edición fue en 1960 y desde entonces se han disputado 45 ediciones. El recorrido es de 6.200 metros y el actual campeón es el Betis, aunque el Sevilla domina con claridad en el cómputo global por 30-15.
El Betis domina la Liga particular. Los dos clubes han coincidido 47 temporadas en la misma categoría, 40 en Primera división y 7 en Segunda. El Betis domina este apartado ya que ha acabado en 25 ocasiones por encima del Sevilla (23 de ellas en la máxima categoría). El Sevilla fue mejor en las 22 campañas restantes, 17 de ellas en Primera. Sin embargo, en los duelos cara a cara en Primera, sí que mandan los nervionenses por 37 a 27 triunfos, con 18 empates.
Biri Biri pudo ser bético. El jugador gambiano Biri Biri fue ídolo del sevillismo en la década de los setenta y dio nombre a una de las peñas más conocidas de nuestro fútbol, pero lo que no todos saben es que Biri Biri pudo fichar por el Betis. De hecho, ésa era su primera intención. El delantero africano jugaba en un modesto equipo danés, el B 1901, cuando su agente pactó su traspaso al club verdiblanco. Sin embargo, en el vuelo que le trasladaba a Sevilla junto al técnico del B 1901, encargado de cerrar la operación, conoció a Juan Ramón Rodríguez, un emigrante onubense que entrenaba a un equipo en Dinamarca (el Randers Sportsklub Freja) y no ocultaba sus simpatías por el Sevilla. Fue él quien le puso en contacto con el club rojiblanco y convenció a Biri Biri de que fichara por el Sevilla.
Estrenan el palmarés de la mano. Betis y Sevilla ganaron su primer título nacional el mismo año, en 1935. Los verdiblancos ganaron la Liga y los nervionenses, meses después, la Copa, tras derrotar por 3-0 al Sabadell en la final. Esa temporada, la 34/35, fue también la primera en la que ambos equipos coincidieron en la máxima categoría. El Betis se impuso a domicilio por 0-3 y empató a dos en su feudo.
Un curioso 'doblete'. Sevilla y Betis se han visto las caras siete veces en la Copa del Rey, aunque habría que sumar un octavo enfrentamiento entre los nervionenses y el filial verdiblanco. Fue en la temporada 80/81 y se resolvió a favor del Sevilla por un global de 6-0. Sin embargo, lo más curioso es que hubo derbi de verdad en la siguiente ronda, resuelto también a favor de los nervionenses (2-1 y 1-1). En total, el Sevilla pasó de ronda en cinco ocasiones por dos el Betis.
Vaya centenario. En 2005, en plena celebración del centenario sevillista, el Betis gana su segunda Copa del Rey y se clasifica para disputar por primera vez la Liga de Campeones, tras mantener una dura pugna por el cuarto puesto con el propio Sevilla. Dos años después llegó el turno del centenario bético y el Sevilla 'respondió' con un sonado triplete, pues, en la mejor campaña de su historia, ganó Copa de la UEFA, Copa del Rey y Supercopa de España, amén de disputar el título de Liga hasta la última jornada.
Una victoria para recordar. El Betis recuerda con especial cariño su triunfo en el primer derbi de la campaña 58/59. El motivo es bien sencillo: ese fue el primer partido oficial que se disputaba en el recién inaugurado (con un amistoso frente al Jaén) Ramón Sánchez Pizjuán y los heliopolitanos ganaron por 2-4. Eso sí, el Sevilla se vengó en la siguiente Liga ganando por 1-4 en terreno verdiblanco.
El derbi en la política. La rivalidad entre Sevilla y Betis se vive también en la política. Juan Ignacio Zoido, actual alcalde de Sevilla, nunca ha ocultado su filiación sevillista mientras que Alfredo Sánchez Monteseirín, regidor del consistorio hispalense entre 1999 y 2011, es bético. Además, Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, marqués del Contadero y alcalde de Sevilla entre 1952 y 1959, fue presidente del Sevilla entre 1942 y 1948. Lo mismo ocurrió con Ramón de Carranza Gómez Pablo, marqués de Sotohermoso y alcalde de la capital andaluza entre 1936 y 1938, que fue presidente rojiblanco entre 1957 y 1961. En cambio el Betis puede presumir de un presidente del Gobierno (Felipe González) y dos presidentes de la Junta de Andalucía (José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves). El actual presidente, José Antonio Griñán, es seguidor del Atlético de Madrid pero también simpatiza con el Betis. Javier Arenas, candidato del PP al cargo en las elecciones de este mismo año, es sevillista.
Un trofeo para una ciudad. El Trofeo Ciudad de Sevilla, organizado por el Ayuntamiento, se disputó de forma ininterrumpida entre 1972 y 1985 (menos en 1983). Luego hubo dos postreras ediciones en 1992 y 1994. La final se celebrara de forma alterna en el Pizjuán o el Villamarín. Este recordado torneo estuvo preñado de polémicas e incidentes, que finalmente dieron al traste con su organización. El Sevilla lo ganó en siete ocasiones y el Betis, en cuatro.
DIARIO DEPORTIVO MARCA: http://www.marca.com/2012/01/21/futbol/1adivision/1327132340.html
TOMÁS CAMPOS 21/01/12 - 08:52
No hay comentarios:
Publicar un comentario