Si hay una imagen que simboliza y representa el horror de las guerras más recientes, es esta que nos ocupa. Conocida como “La Niña de Vietnam”, fue tomada por Huynh Cong Ut, más conocido como Kick Ut el 8 de junio de 1972 y muestra a una serie de personas huyendo tras un ataque con armas químicas, entre ellas una niña desnuda con el cuerpo quemado y el horror reflejado en su rostro.
Ese día un avión norteamericano bombardeó con napalm y fosforo blanco el pueblo de Trang Bang, a 50 kilómetros de Saigón, donde se encontraba Kim Phuc, la famosa, tristemente, niña de 9 años, junto con su familia.
La gente del pueblo comenzó a huir, y, mientras corrían, los periodistas comenzaron a fotografiarlos. Entre ellos se encontraba Nick Ut, que echó mano a su Leica M2 y un 35 mm, inmortalizó el momento y lo convirtió en leyenda. Él mismo, tras tomar la famosa instantánea, socorrió a la chica y la llevo a un hospital.
En la actualidad Kim Phuc, la niña de la fotografía, vive en Canadá, está casada y tiene 2 hijos. Preside la ‘Fundación Kim Phuc’, dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario