Un equipo internacional de investigadores anunció el pasado jueves que el neutrino puede viajar más rápido que la luz, descubrimiento que cuestiona las leyes fundamentales de Einstein.
Tres años de mediciones realizadas en el centro de física de partículas del CERN demostraron que los neutrinos se mueven 60 nanosegundos más rápido que la luz en un trayecto de 730 kilómetros entre la sede del centro cerca de Ginebra y el laboratorio subterráneo de Gran Sasso, en Italia, declaró Antonio Ereditato, portavoz del equipo investigador.
Afirmó que son resultados “muy fiables”, pues han sido verificados una y otra vez para descartar posibles distorsiones, y que es hora de que los comprueben expertos independientes.
Si llegan a confirmarlos, resultará que Albert Einstein estaba equivocado al formular en 1905 su teoría de relatividad especial, mediante la cual la velocidad de la luz es “una constante cósmica” y nada en el Universo puede superarla.
Chang Kee Jung, portavoz del equipo científico T2K que realiza un experimento similar en Japón, se declaró dispuesto a apostar su propia casa a que un error sistemático influyó en las mediciones del laboratorio de Gran Sasso.
El tiempo entre el nacimiento de neutrinos y su registro en el detector OPERA se calcula mediante el GPS, medición cuyo margen de error podría alcanzar decenas de nanosegundos, explicó este físico, a quien cita el portal ScienceNOW.
El neutrino es una partícula subatómica cuya existencia se conoce desde la década del 1930. Tiene una masa muy pequeña, casi imposible de medir. Puede viajar a largas distancias y atravesar la materia. Se requieren detectores especiales para registrar neutrinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario